Voces en la Sombra: Tras la Pista de los Detectives Salvajes

Te invitamos a descubrir una obra que mezcla poesía, aventura, suspenso y un profundo amor por la literatura. Los Detectives Salvajes, del aclamado escritor chileno Roberto Bolaño, es mucho más que una novela: es un caleidoscopio de voces que danzan entre el misterio y la nostalgia, situadas en un ambiente tan mexicano como los tacos al pastor. Desde su publicación hace más de veinte años, esta obra ha cautivado a lectores de todo el mundo y se ha convertido en uno de los pilares de la literatura en español del siglo XX.

A través de sus páginas, Bolaño nos guía en un viaje por diferentes ciudades y décadas, donde cada personaje está inmerso en su propia búsqueda, en una trama que reflexiona sobre la poesía, la vida, la juventud y la desesperación. Los Detectives Salvajes no solo es una novela de aventuras literarias, sino también un homenaje a aquellos que, como sus protagonistas, viven en la periferia, resistiendo y creando, buscando respuestas en los márgenes de la realidad.

Si te apasiona la literatura, el suspenso y el mundo de los poetas malditos, te esperamos en nuestro próximo Club de Lectura, donde exploraremos esta novela que mezcla el pulso frenético de la juventud con la melancolía de los destinos inacabados.

Nos reuniremos los martes 1, 8, 15 y 22 de octubre, de 18:30 a 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Providencia, ubicada en Av. Providencia 1590 (estación de metro Manuel Montt).

A continuación, puedes consultar los títulos, temáticas y fechas de cada sesión:

Martes 1 de octubre
Una estrella en el tri
Iniciaremos conociendo la vida de Roberto Bolaño, su contexto, y el momento en que apareció Los Detectives Salvajes. Exploraremos sus obras previas y rastrearemos el origen de esta novela, trazando conexiones con la vida del autor y su universo literario.

Martes 8 de octubre
Poetas que saben boxear
En esta sesión comentaremos la primera parte de la novela. Debatiremos sobre la juventud, la poesía y la creación artística, así como las influencias literarias de Bolaño y la relación histórica de Chile con la poesía.

Martes 15 de octubre
El regalo de Ítaca
El segundo tercio del libro es un viaje polifónico en el que decenas de testigos en diferentes lugares y a lo largo de veinte años nos ayudan a construir el perfil de nuestros héroes. Reflexionaremos sobre si la literatura es una salvación o una condena, y cómo las búsquedas a menudo pueden ser huidas.

Martes 22 de octubre
Detrás de la ventana
En la parte final, los papeles se invierten: los perseguidores se convierten en perseguidos. Analizaremos la juventud, el amor, la muerte, y la amistad, mientras intentamos descifrar el críptico final de la novela, ¿qué hay detrás de la ventana?

Inscríbete en el formulario de más abajo y elige entre las dos opciones disponibles, indicándonos si ya tienes un ejemplar o si quieres que te lo prestemos. Disponemos de 10 cupos en total para sumarte a la lectura conjunta.

Puedes enviar tu solicitud hasta el miércoles 25 de septiembre. Desde el jueves 26 tienes que estar atento a tu correo por si alguno de los cupos es para ti.

Sobre el mediador

Cristian Caicedo Córdova

Cristian es contador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela), perseverante lector (con más de 1.000 lecturas a la fecha) y escritor.
Su calidez y amabilidad lo convierten en un mediador y monitor excepcional en cada actividad que realiza en la Biblioteca Libre, donde trabaja desde 2022.