La Casita de Libros es la primera biblioteca de intercambio en nuestro país, así como la más conocida y con mayor alcance. Diseñada en 2015, desde 2016 recorre Santiago y sus alrededores brindando una experiencia de acceso gratuito a la lectura, en espacios abiertos. 

Destaca por su apariencia novedosa, capacidad de albergar más de 1.200 libros, presencia en lugares con alta afluencia de público, y una dinámica sencilla gracias a la cual hemos obtenido reconocimiento en el mundo lector, y un público fiel a nuestras actividades.

¿Cómo participar?

Antes de visitar la Casita de Libros, ten presente que intercambiar es un acto de empatía. Cuando busques entre tus libros y elijas uno para traer, piensa: ¿Te gustaría encontrarlo en nuestra estantería? ¿En qué condiciones te gustaría que estuviera?

La equivalencia es crucial para el buen funcionamiento de la Casita de Libros, ya que nos permite mantener la integridad de la colección. De esta manera nos aseguramos de mantener una oferta variada e interesante, independiente de si es el principio o el final de nuestra estadía.

Para ello, los libros intercambiados deben coincidir en:

  1. Edición: su formato (bolsillo, rústica, tapa dura) y detalles físicos (tamaño, extensión, ilustraciones o materiales adicionales)
  • Género literario: separamos en narrativa, juvenil y no ficción (incluyendo ensayo, poesía, teatro, autoayuda)
  • Estado de conservación o antigüedad
  • Idioma

¿Qué libros puedo intercambiar?

En cada una de nuestras actividades, puedes intercambiar un máximo de 5 libros, pudiendo volver a participar cuando la Casita cambia de ubicación. Así garantizamos la participación de un mayor número de personas.

Puedes intercambiar libros en excelentes condiciones, que no presenten desgaste ni tengan las hojas, la tapa o el lomo despegados. No deben haberse mojado o manchado, ni tener rayados en la portada o el texto, pero pueden tener dedicatorias o firmas en las hojas de guarda. Sin importar lo valioso que sea el libro, si está dañado no podremos recibirlo ya que no hacemos restauración. 

Sólo trabajamos con libros originales, pues acercamos la lectura a las personas respetando el derecho de autor y la propiedad intelectual. Valoramos tanto el trabajo editorial como la autoría, pues a ambas les debemos la existencia de obras literarias.

Te recomendamos traer títulos actuales y de interés para todo público, que sean atractivos para personas con gustos similares a los tuyos. Priorizamos libros editados en fechas posteriores al año 2000, independiente de la época en que hayan sido escritos. ¡Con gusto recibiremos a autores clásicos!

Todo lo anterior asegura un intercambio justo y una experiencia grata a quienes participen. 

Por el contrario, recomendamos no traer:

  • Libros religiosos, vinculados a una iglesia o un culto particular.
  • Libros académicos o técnicos, por ser demasiado específicos y ajenos a una biblioteca de uso masivo y para el tiempo libre.
  • Biografías, libros de superación personal y no ficción publicadas en décadas pasadas, ya que lo más probable es que su contenido ya no esté vigente.
  • Colecciones escolares, particularmente las más antiguas como Centro Gráfico, Ercilla, Zig Zag, Colicheuque, Soluciones Escolares o Icarito, pues incluyen obras clásicas pero en versiones abreviadas, y sus probabilidades de circular son bajas. 
  • Textos de estudio y obras de consulta como enciclopedias o diccionarios
  • Libros para colorear, tanto infantiles como adultos.

Y ahora, ¿quieres saber cuál será nuestra próxima actividad? No te la pierdas: